Se denomina césarea optativa a la que se realiza, sin causa médica justificada, sólo con el deseo voluntario de la futura madre de evitar un parto vaginal convencional. Además, para muchas mujeres esta opción les parece mucho más interesante porque les permite planear, junto a su médico, todo el camino hacia el parto.
Muchos especialistas consideran que la cesárea optativa ha sido puesta de moda por la tendencia de actrices y artistas a preferir esta forma de traer al mundo a sus retoños. Para ello esgrimen razones como la de poder programar su parto, obligadas en buena medida por sus inusuales calendarios laborales, y el hecho de que la recuperación del abdomen resulte más espectacular.
Para el segundo argumento esgrimido, el de razones estéticas para la tripa, los médicos afirman que el hecho de parir por cesárea no infiere una mejor recuperación de la piel, las paredes y los músculos abdominales; y recuerdan que, al fin y al cabo, la piel de la barriga materna habrá tenido que llegar al noveno mes de embarazo y soportar los mismos rigores independientemente del tipo de alumbramiento que se produzca.
En cuanto a lo de programar la cesárea electiva, si bien puede resultar más cómodo en ciertos casos, también puede acarrear importantes consecuencias en ese momento y problemas en futuros partos. Asimismo, para la ocasión en que la mujer se encuentre tentada a decidirse por esta intervención por miedo al dolor del parto vaginal, sería bueno concienciarse de que existe una multitud de sistemas efectivos para paliar las molestias y el dolor del parto.
Si aún así, la mujer y el médico se deciden por una cesárea optativa, ésta debe saber que deberá llevarse a cabo -como cualquier parto por cesárea y a no ser que exista una complicación durante el embarazo- a partir de la semana 39 y así evitar, en la medida de lo posible, complicaciones para el bebé.
De todos modos, las futuras mamás deben tener claro que la opinión más generalizada por parte de la clase médica es que el parto por cesárea electiva no ofrece en la actualidad ningún tipo de ventaja.