Conservar la sangre del cordón umbilical, como ya hemos comentado en otras ocasiones, puede salvar vidas. Hacer esto es algo muy sencillo, tan solo bastará dar parte de que se quiere hacer en el momento en el que la gestante, una vez se haya puesto de parto, ingrese en el hospital.
En el caso de que se pueda llevar a cabo la donación, hay que saber que dicha donación se hará para que cualquiera que lo requiera se aproveche de ello, pero, ¿qué ocurre si lo que quiere la futura madre es guardar las células madres para su propio fin, es decir, para que sean utilizadas en el caso de que sus hijos lo necesiten?, ¿es esto posible?
Efectivamente, hay empresas privadas que hoy por hoy se dedican a conservar la sangre del cordón umbilical durante años, aunque eso sí habrá que hacer un desembolso monetario considerable para que esto sea posible. Por lo que hemos podido ver, esos precios oscilan entre los 2000€, por un tiempo de alrededor de 20 años (se podrá ampliar ese plazo una vez hayan transcurrido esos años y volviendo a realizar un pago). Esta cantidad de dinero a muchos puede parecerle a voz de pronto excesiva, pero ¿quién pone precio a la vida de sus hijos?, la respuesta es sencilla, por lo que si se mira así, la cantidad resulta lo de menos.
¿Cuáles son los pasos que van a seguir para conservar las células madre?, pues primeramente se recogerá en el momento del parto la sangre del cordón umbilical, a continuación se transportará de forma refrigerada al lugar que la empresa proporcione el servicio de almacenamiento, se realizará un procesamiento (que deberá realizarse en el menor tiempo posible para evitar la contaminación) donde se procederá a la separación celular, se realizará una congelación programada, y se almacenarán a bajas temperaturas (a unos 196 grados centígrados).