El neumococo es una bacteria que se contagia fácilmente a través del contacto (se puede transmitir de una persona a otra a través de simple contacto, incluso cuando la primera no tenga ningún síntoma y esté totalmente sana).
Las enfermedades que se derivan a través del neumococo suelen ser difíciles de erradicar, ya que son resistentes a los antibióticos, algo que puede ser debido al abuso que se hace de ellos. El tratamiento que más se utilizó durante años para controlar esto, era la penicilina, pero ya se sabe que es especialmente resistente a ella. Por ello se recomienda vacunar a los niños de esto.
El neumococo es el causante de enfermedades peligrosas en los niños, como son la neumonía o la meningitis.
El caso de la meningitis es un proceso invasivo al que no habrá que perder vista, ya que podría dejar secuelas muy importantes (sordera, epilepsias, hidrocefalia, o déficit cognitivo, entre otras) que se da principalmente en los niños. Además, para diagnosticarla se realizará una punción lumbar, que de por sí, ya es algo realmente desagradable sobre todo cuando hablamos de niños. Por otro lado, es considerada la primera causa de muerte infantil de niños de hasta cinco años (ya que su sistema inmunológico aún no está desarrollado del todo) en países desarrollados, algo que sin duda ya da escalofríos con tan solo pensarlo.
Existen nada menos que 90 tipos de neumococo distintos, y sus síntomas se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades. Algunos de esos síntomas podrían ser: Fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, rigidez y dolor de cuello, excesiva sensación de cansancio, irritabilidad, vómitos, pérdida del apetito, o convulsiones, entre otros. Otra de las afecciones más habituales será la Otitis Media, que se trata de una infección del oído medio que se manifiesta con dolor de oídos, catarro, llantos constantes, fiebre, y expulsión de águila o secreción purulenta por el oído.
Neumonia says
Muy importante poder vacunarlos del neumococo!!!!!!!!!!! lo que no sé es porque hay países como Argentina que ya tienen la vacuna y otros como España no :S
Diego says
Hay que tratar de vacunar a los niños de los principales y más peligrosos virus, aunque a veces parece que precisamente por protegerlos tanto, luego cuando crecen tienden a ser más vulnerables a otras enfermedades, puede que porque les sobreprotegemos.
Pero ante el neumococo, mejor tener cuidado y vacunarlos cuando sea posible.