Aún no existe una causa clara para diagnosticar por qué se produce la muerte súbita del lactante (SMSL), esto es un enigma que aún está por resolverse y que, aunque en menor número, sigue ocurriendo sin que se pueda llegar a hacer nada. Lo más extraño es que se da en bebés que están totalmente sanos (al menos aparentemente), produciéndose la muerte de forma repentina . También resulta muy curioso cuando ocurre esto, el hecho de que el bebé no muestre signos de haber sufrido.
Algo que todos los casos tienen en común, es que los bebés a los que les ha ocurrido este trágico suceso, se han encontrado muertos después de haberlos dejado durmiendo tranquilos.
El mayor porcentaje de muerte súbita se encuentra en los bebés de entre 2 y 6 meses de edad, (ocurriendo principalmente durante el invierno) y se puede considerar que el riesgo en nulo ya a partir de los 12 meses.
Pese a que no se pueda dar una explicación clara del por qué de la muerte súbita del lactante, sí se podrán tomar medidas sobre el asunto, y se recomienda seguir unas pautas como medidas de prevención:
– El bebé se acostará siempre boca arriba, y sobre un colchón rígido sin utilizar almohadas ni otros elementos (evitar dejar peluches por pequeños que sean en la cuna con el niño).
– No habrá que arropar al bebé en exceso, hay que evitar que pase calor manteniendo una temperatura en la habitación de unos 18 o 20 grados. No se le cubrirán los brazos, las manos, y sobre todo la cabeza con mantas o edredones.
– Mantener al niño alejado del humo del tabaco.
El uso del chupete parece que puede disminuir el riesgo, ya que éste evita que el niño se asfixie al mantener su cara despegada del colchón. También se habla de que el colecho reduce las posibilidades de muerte súbita, ya que según estudios realizados, esto ocurre hasta diez veces más en las culturas en las que no se practica, que en aquellas en las que se comparte cama con el niño (esto es una teoría que no está aún demostrada y que sigue siendo estudiada).
[…] las drogas mientras están en el útero, puede desencadenar problemas como: nacimientos prematuros, síndrome de muerte súbita del lactante, nacen con bajo peso, o pueden hacerlo con defectos […]