Otros problemas que pueden surgir relacionados con el cordón son la presencia de tumores (angiomas, pólipos, granulomas), anomalías congénitas en su desarrollo, hernias umbilicales o fístulas.
Concretamente, la hernia umbilical puede surgir como una anomalía en el proceso de cicatrización y desprendimiento del cordón. Se produce por un defecto en el cierre del tejido (fascia) del abdomen fetal, quedando una zona de mayor debilidad en la pared del abdomen. El defecto puede ser de tamaño variable y tiene la característica de que la piel se abomba hacia el exterior, especialmente cuando el bebé hace esfuerzos, como sucede durante el llanto.
Los defectos pequeños no suelen producir ningún síntoma. En los casos más graves pueden introducirse asas intestinales en el saco herniado y producir dolor abdominal. Incluso las asas intestinales se pueden estrangular. En los casos leves, con tamaños inferiores a 1,5 cm, suele producirse el cierre espontáneo en los primeros años de vida. Solo en pocos casos será necesaria la corrección mediante cirugía.
En el momento del nacimiento, existe la posibilidad de recoger y preservar tanto las células madre de la sangre como las células madre del tejido del cordón umbilical, con el objetivo de utilizarlas más adelante en caso de necesidad. Su extracción no es dolorosa y no provoca ningún tipo de problema ni para el bebé ni para la madre.
Cada vez más padres optan por esta preservación, que puede realizarse mediante compañías privadas o bien a través de bancos del sistema público. Por eso, antes del parto es muy útil informarse de las condiciones de ambas posibilidades y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. De este modo, podremos decidir si queremos que sean usadas sólo por nuestro bebé o familiares, o si las queremos donar para que las pueda utilizar cualquier persona a la que le hagan falta.
En cualquier caso, contar con estas células madre nos ayudará a tratar numerosas enfermedades en un futuro, ya que son un importante recurso de aplicación terapeútica (conforme se producen más avances médicos, se van encontrando nuevas utilidades).
Imagen: masola
Cordón umbilical, nexo con la vida I – Cordón umbilical, nexo con la vida II