El cambio de hora rompe de una forma directa con nuestras rutinas y nuestras costumbres. El cambio de hora de primavera del 2013 se va a producir este fin de semana cuando mañana sábado pasen de ser las 2 a las 3 de la madrugada. Este cambio de horario se suma a los efectos molestos de la llamada astenia primaveral.
El cambio de hora afecta especialmente a los ancianos y a los más pequeños de la casa. Este cambio de hora, en esta ocasión, se produce en medio de la rutina estival, algo que tiene sus ventajas ya que los niños no están sometidos a los rígidos horarios escolares.
¿Cómo afecta el cambio de hora a los niños? Aumenta la sensación de sueño a lo largo del día, crece el cansancio, se pueden producir algunos trastornos digestivos… Este tipo de molestias no reviste de gravedad ya que forman parte del proceso de adaptación del organismo y la mente al nuevo horario marcado por los días de largas horas de luz solar.
¿Cómo mitigar los efectos del cambio de hora en primavera? En primer lugar, se deben evitar las siestas prolongadas porque el niño no dormirá bien por la noche. Es fundamental seguir una dieta equilibrada ya que existen alimentos como las frutas que tienen la capacidad de levantar el ánimo. Por otra parte, es mejor evitar que el niño juegue en el videojuego por la noche, esté en el ordenador o haga esfuerzo físico. La noche, en los momentos previos al descanso, es momento para el relax y la tranquilidad.
¡Mañana no olvides cambiar la hora del reloj!
Imagen: El Bebé