Durante el primer año de vida del bebé la otitis o la exposición involuntaria a una fuente de sonido elevado volumen, pueden provocar una pérdida de audición. Por eso, es muy importante conocer algunas señales que te permitan detectar una posible pérdida auditiva, con el fin de diagnosticarla precozmente e iniciar el tratamiento. Estos son algunos de los signos que un bebé puede mostrar durante su primer año de vida:
- No reacciona ante sonidos fuertes ni ante sonidos familiares. Por ejemplo, la caída de un objeto pesado, el sonido de una puerta que se cierra de golpe, etcétera.
- No emite ningún sonido o no gira la cabeza cuando le hablan.
- No se tranquiliza al oír las voces de sus padres.
- Deja de balbucear o los balbuceos pasan a ser gritos de alta frecuencia (entre los 6-8 meses).
- No comprende palabras que deberían serle familiares.
- No juega con sus vocalizaciones imitando las del adulto.
¿Es necesaria una prueba adicional a la neonatal?
Si las pruebas de cribado neonatal das resultados normales, que afortunadamente es lo habitual, es necesario tener en cuenta los síntomas anteriores. En caso de que detectes alguno de ellos, es conveniente que acudas a un especialista en audiología infantil para que realice las pruebas oportunas que descarten o detecten la existencia de un problema.
¿Cómo ayudo a mi hijo si tiene un problema de audición?
Los problemas de audición pueden ser temporales o permanentes. En cualquier de los dos casos, la deficiencia auditiva, además de la disminución de la audición, supone para el pequeño una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, el grado de pérdida auditiva, su nivel intelectual, la existencia de restos auditivos, vuestra colaboración e implicación y la rehabilitación realizada.
La mejor forma de hacer que tu hijo lleve una vida completamente normal es contar con la ayuda de especialistas en audición. Ellos te recomendarán la mejor solución para el problema de audición de tu peque y también te recomendarán la clase de apoyo educativo y logopédico que necesitas para que su desarrollo y aprendizaje se resientan lo menos posible.
Pruebas de audición a los recién nacidos
Foto | meolog