¿Posiciones encontradas a la hora de decidir si tu bebé debe usar el chupete? Bueno, quizá te sea entonces de utilidad este post, con el que pretendemos echarte una mano a la hora de decidir si este objeto, símbolo de la más tierna infancia, debe estar presente en el día a día de nuestros pequeños.
En algún otro artículo ya hemos hablado de la necesidad que los bebés tienen de succionar, no sólo para calmar sus necesidades nutritivas a través de la alimentación. Los chiquitines nacen con un sentido muy desarrollado y relacionado con la boca.
Para ellos la boca es la forma de reconocer y explorar lo que les rodea. Al margen de ese detalle, también hemos de recordar que muchos pequeños se chupan el dedo incluso antes de nacer, con tal fuerza que algunos llegan a presentar callosidades en el pulgar en el momento del nacimiento.
Esa costumbre es conocida en pediatría como “succión no nutritiva” y parece estar presente en el mundo del recién nacido, en mayor o menor medida, hasta los ocho meses. Durante este periodo, si los pequeños no se chupan el dedo, lo mejor es probar a que estén sin chupete.
No obstante tampoco debe parecernos un drama si necesitan ese artilugio para calmarse o inducir el sueño. Si ese es el caso, a partir del sexto mes de vida podemos probar a retirarlo, antes de que el bebé pueda ejercitar el efecto memoria y lo empiece a echar en falta.
En lo que sí que estaremos todos de acuerdo es en la necesidad de extremar las condiciones higiénicas del chupete; usarlo siempre homologado y sin cordones ni imperdibles, para evitar accidentes; y no untarlo en productos azucarados, que aún sin que el niño tenga dientes, le producirán problemas de caries.