Parece que este tema trae consigo algo de polémica. La controversia nace cuando nos encontramos con la cuestión de si es mejor el desgarro espontáneo durante el parto, o si resulta más efectivo realizar una incisión en la zona del perineo. Está claro que con la segunda opción facilitamos la salida del bebé, ya que obviamente se amplía la zona, pero no se recomienda que se practique esta técnica en todos los casos.
Entonces, ¿cuándo se da el caso para que se lleve a cabo? Pues principalmente cuando se perciba que los tejidos de la vulva y la vagina van a sobrepasar su índice de elasticidad, es decir, en el momento que se intuya que se va a producir el desgarro. La profundidad del corte que se realiza depende de cada caso, de manera que esto lo decidirá el especialista en el momento que sea necesario.
La episiotomía, es una técnica habitual que se realiza a las mujeres en el 70-90% de los casos (de parto natural), siempre que se considere necesario, ya que la OMS la desaconseja siempre y cuando el parto no sea complicado, como puede ser el caso de partos con fórceps, de sufrimiento fetal, etcétera. No obstante, según los estudios realizados, parece ser que se deberían hacer muchas menos episiotomías de las que se realizan ya que parece que esto provoca un aumento de mortalidad de las madres.
Pero sin necesidad de ser tan alarmistas, hay otras causas menos drásticas por los que algunos especialistas están en contra de realizar esto. Por ejemplo, según la doctora Pilar de la Cueva (Ginecóloga del Servicio Aragonés de la Salud) basándose en los estudios realizados, un desgarro cicatriza más fácilmente y con menos molestias que la episiotomía, y además que si es pequeño esto afecta solo a la piel y no a los músculos como ocurriría con el corte. Por ello, recomienda tener paciencia durante el parto, saber esperar a que llegue el momento, y no forzar la situación por las prisas… siempre y cuando, el feto no corra ningún tipo de riesgo.
[…] No en cualquier circunstancia se van a utilizar los fórceps, sino tan solo cuando el feto se encuentre en el canal del parto bien colocado, es decir, cuando su cabeza esté encajada en la pelvis. Hay que añadir, que el hecho de utilizar fórceps va unido a otra acción: la de realizar una episotomía. […]