El “Bebé Glotón” fue la apuesta que una empresa española de fabricación de juguetes realizó para las navidades de 2009. Se trataba de la compañía alicantina Muñecas Berjuan y su muñeco “estrella”, diseñado especialmente para imitar la lactancia materna y que las niñas “dieran la teta” a su muñeca.
De este modo, ya que hasta ahora habían jugado a alimentar a sus “bebés” con biberones, podían empezar a copiar a las mamás y dar el pecho a los muñecos. Además, paulatinamente han ido poniendo a la venta nuevos accesorios para el Bebé Glotón, como es el caso del “Sacaleches”, que imita al aparato usado por las madres para poder extraer la leche de sus senos y utilizarla posteriormente para el bebé.
Aquí en España, el muñeco ha contado con el respaldo y apoyo del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y ha sido cofinanciado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y los Fondos Europeos FEDER. Por si ello no fuera suficiente, el juguete cuenta con el respaldo de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA).
Según los propios fabricantes, la finalidad de este muñeco es transmitir a través del juego, la importancia de la lactancia materna durante el primer año de vida, tanto como refuerzo del sistema inmunológico de los pequeños, como por “el trascendental valor que posee la alimentación natural en los bebés“.
Hasta ahora el juguete se había comercializado en nuestro país sin ningún problema, pero la polémica se ha desatado desde hace tres semanas, cuando salió a la venta en EE.UU y Gran Bretaña.
Para la cadena ABC, “el muñeco promueve la sexualización de las niñas”. La Fox no se ha quedado atrás y ha acusado al juguete de promover la pederastia; mientras desde las páginas del New York Times, una periodista afirmaba que existían muchas cosas naturales que los niños no tienen por qué imitar a los cinco años.
El caso es que aquí, desde que salió a la venta se han vendido alrededor de 30.000 unidades, a un precio de 39,50€ y ha contado con el apoyo de prolactantes y médicos.