Uno de los momentos que toda madre espera con impaciencia durante el embarazo, es ese en el que sin previo aviso se siente al feto por primera vez. Esto suele ocurrir entre la semana 18 y la 20, aunque dependiendo de cada mujer, esto podría ocurrir antes o después. Pero no suele ser hasta las semanas comprendidas entre la 24 y la 28 cuando esos movimientos se hacen más habituales, aunque la mayoría coincide en que el periodo, en el que realmente se vuelven más estables sus movimientos será entre la 28 y la 32.
Los primeros movimientos, sobre todo en mujeres que están embarazadas por primera vez, se pueden confundir con los gases o movimientos gástricos intestinales. Por otro lado, las mujeres delgadas o aquellas que ya han pasado por otro embarazo sentirán antes esos movimientos que las demás.
Es muy probable, que la mujer sienta que el feto unos días se mueve mucho y otros casi nada. Esto es totalmente normal, y a veces esto dependerá de la actividad que esté realizando la madre, ya que cuanto más activa esté ella, menos se moverá el feto, esto no es por nada malo, simplemente que si hay movimiento él se sentirá como si le estuvieran meciendo y por tanto estará más tranquilo. Sin embargo en cuanto la madre se tumbe en la cama o en el sofá y entre estado de relajación, el futuro bebé comenzará a dar señales de que está ahí.
Los meses más significativos para apreciar los movimientos son el séptimo y el octavo, pudiendo producirse algún dolor en la madre con alguna de sus patadas (si se da el caso se aconseja cambiar de posición o andar un poco para intentar así que se coloque de otra forma).
El noveno mes suele ser de angustia para la embarazada, ya que comenzará a sentir cada vez menos esas patadas, y esto les lleva a pensar que puede que algo vaya mal. Pero no, no necesariamente tiene que ser así, ya que simplemente se trata de que el feto apenas tiene ya espacio dentro de la madre, o que ha disminuido la cantidad de líquido amniótico. Además una vez se encaje en la pelvis para prepararse para la salida, se sentirá aún menos, por lo que no hay que preocuparse por ello.