Hay embarazos que no terminan de la forma de la forma esperada y en los cuales hay que practicar cesárea. Esto se realiza haciendo una incisión quirúrgica en el abdomen (por encima de la pelvis) y en el útero por donde después se sacará al bebé. Las cesáreas por regla general se hacen utilizando anestesia local (epidural), algo que permite a la madre estar consciente en el transcurso de los acontecimientos.
¿En qué casos se suele practicar una cesárea sabiéndolo con anterioridad? Pues existen muchas posibles causas para llegar a la intervención quirúrgica como:
– Si la madre lleva una o dos semanas salida de cuentas.
– En el caso de que exista sufrimiento fetal, es decir, que en el momento que se intuya que el futuro bebé está sintiendo dolor. También en el caso de sufrimiento maternal.
– Cuando el niño es demasiado grande, en comparación del hueco de la pelvis de la mujer, o cuando el feto se encuentra de nalgas u otra posición que no sea la adecuada para salir (lo ideal es que la cabeza vaya siempre primero).
– Cuando la madre sufre algún tipo de enfermedad que le impida llevar un parto natural a buen puerto. O cuando es el feto el que se sabe con anterioridad que llega con alguna enfermedad.
– Si la mujer sufre infección de herpes se practicará la cesárea para evitar que el bebé se infecte.
– Si la placenta se desprende antes de tiempo o cuando se diagnostica una placenta previa.
– Cuando la mujer sufre preeclampsia o eclampsia y no hay forma de solucionarlo.
– En situaciones en las que la mujer haya pasado ya por otra cesárea u otra operación de útero (no necesariamente en todos los casos).
También el hecho de decidir practicar una cesárea se puede deber a otros motivos de última hora, como pueden ser:
– Cuando el cérvix no dilata lo suficiente.
– En el momento que se intuya que hay sufrimiento fetal a través de la monitorización.
– Cuando se da el caso de placenta previa o se sabe que hay desprendimiento de la misma.
– En el momento que se sepa que hay prolapso del cordón umbilical.
[…] unos días ya comentábamos algunos detalles del parto por cesárea, como por qué causas se toma la decisión de intervenir quirúrgicamente. Hoy nos centraremos en […]