Duranta el periodo de gestación es necesario tomar suplementos de yodo y ácido fólico hasta la 14ª semana, bajo la supervisión de nuestro médico, por supuesto.
El yodo es clave para la correcta formación de los órganos del feto y la maduración de su cerebro. Se consigue a través de la alimentación y el agua, pero nuestra dieta puede ser pobre en este mineral, por lo que se recomienda tomar suplementos desde el principio del embarazo hasta el final de la lactancia. Su deficiencia aumenta el riesgo de retraso mental o de hipotiroidismo.
El ácido fólico o vitamina B9 es imprescindible para la correcta formación del sistema nervioso del embrión y, en concreto, para prevenir la espina bífida. Se encuentra en las verduras de hoja verde, ciertas frutas y cereales integrales. Se aconseja tomar un suplemento desde que una mujer decide buscar un embarazo hasta la semana 14ª de gestación, aunque no hay problema en seguir tomándolo hasta el final.
Según lo que hemos podido leer en estos artículos, ¿hemos tenido una conducta de riesgo? En caso afirmativo la primero es no alarmarse y consultar al doctor.
No todas las conductas afectan al feto de la misma manera, ni en todos los casos.
Algunas sustancias suponen un riesgo casi siempre, otras rara vez, y en otros casos dependerá de la cantidad, de la frecuencia, del momento del embarazo, de la susceptibilidad genética de la futura madre…
Para valorar los posibles riesgos de una conducta determinada existe un servicio gratuito, el Teléfono de la Embarazada (SITE), habilitado por el Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas del Instituto de Salud Carlos III. Todos los días, de 9 a 15 horas, un equipo de especialistas atiende todas las dudas acerca de los riesgos que tiene una determinada actuación (muchos, pocos, ninguno).
Durante la entrevista telefónica, cuya información se trata de forma confidencial, se valora la posible concurrencia de más de un factor de riesgo (estilo de vida, situación laboral) y se orienta sobre las medidas que hay que tomar: dónde ir, qué pruebas pedir, etc.