Una de las cosas más habituales en los bebés recién nacidos, es que durante los primeros meses de vida se conviertan en algo habitual los reflujos gastroesofágicos, es decir que expulsen por la boca algo de leche entre cada una de las tomas.
Como decíamos, esto es algo habitual que les pasa a todos, en mayor o menos medida, en algún momento durante este ciclo, y que se produce porque la válvula (llamada cardias) destinada a evitar que los alimentos del estómago vuelvan de nuevo a la boca, se encuentra en esa primera etapa aún en proceso de desarrollo. Por ello, la leche, agriada por los jugos que se producen en el estómago, sube hasta el esófago y de ahí seguidamente a la boca en cantidades grandes.
Los padres no deberán comerse la cabeza pensando que los reflujos pueden ser ocasionados por la alimentación que el pequeño está tomando, que en estos casos sería la leche, ya sea materna o artificial. La alimentación nada tiene que ver con que esos episodios ocurran y por tanto de nada servirá intentar cambiar de marca de leche en polvo, en los casos que sea artificial. Este problema, volvemos a remarcar, se debe al mero hecho de que el bebé no puede retener líquido en el estómago por el momento, algo que irá desapareciendo de forma paulatina, con el tiempo, y que por tanto requiere algo de paciencia.
En ocasiones el reflujo gastroesofágico se podrían confundir con los clásicos cólicos del lactante, puesto que a priori se presentan síntomas semejantes, como la agitación del niño, o los llantos inconsolables que aparecen de forma espontánea y sin que parezca que hay causa alguna. La diferencia entre ambos episodios, es que los cólicos desaparecen alrededor del tercer mes, y el reflujo podría seguir después, dependiendo de cada caso.
jhanet says
necesito saber q leche de soya es buena para el reflujo mi bebe tiene 4 meses ayuda por favor