Que los ordenadores y las nuevas tecnologías han entrado a formar parte de nuestro día a día no es ninguna novedad, como tampoco lo es que los niños se familiaricen cada vez más pronto con ellas. Nuestros hijos, desde bien pequeños empiezan a tener contacto con los teléfonos móviles, portátiles y ordenadores que conviven en nuestros hogares y ahí es donde pueden surgir las primeras dudas: ¿Es bueno que jueguen a juegos infantiles? ¿Es beneficioso para los niños jugar a juegos en el PC? ¿Hay alguna edad “adecuada” para jugar? Pues bien, a pesar de todo lo negativo que en un principio podamos pensar sobre este tema (los juegos son muy agresivos, no les permiten relacionarse con otros niños, les quita tiempo en sus estudios…) la realidad no es así.
Tipos de juegos para niños hay muchos y variados. Sabemos por ejemplo, que los juegos de roles para niños ayudan a la teatralidad infantil. Les permiten la imitación y potencian su imaginación al tener que inventar una realidad imaginaria en la que desarrollar su nuevo papel. Son buenos para ponerles en el lugar de otros fomentando así la empatía y al mostrarles de alguna manera “el mundo real”, les otorgan confianza para afrontar las situaciones en la realidad.
Con los juegos educativos pueden desarrollar el aprendizaje del lenguaje, los procesos cognitivos, su creatividad… La oferta es muy amplia, todo depende de los gustos de nuestros hijos (no olvidemos que en el fondo son juegos y como tales, deben entretener y divertir), de su edad y de lo que en un principio queramos incentivar.
Bien es cierto, que como en todo, y más aún en los temas relacionados con los niños, hay que hacer una llamada al sentido común y recordar que los excesos, en nada, son buenos compañeros. Partiendo de ésto, ¡juguemos con nuestros hijos y aprendamos juntos!
Foto: Jim Sneddon