Los abuelos esclavos: un nuevo fenómeno social. En la infancia no todo es ideal, es decir, también existen situaciones que se producen en la sociedad actual que invitan a la reflexión y especialmente, deben ser criticadas. Este es el caso del fenómeno conocido como “abuelos canguro” o también, “abuelos esclavos”. Se trata de aquellos casos en los que los mayores asumen la responsabilidad de cuidar de sus nietos durante muchas horas a lo largo de la semana.
Abuelos que se han jubilado para vivir y disfrutar de su tiempo y en cambio, tienen que trabajar igual que antes porque la realidad es que un niño da mucha alegría pero también da mucho trabajo. Es decir, se trata de una responsabilidad que puede resultar agotadora. Pues bien, esta situación además es difícil de resolver porque a veces, son los propios abuelos los que no se atreven a decir a sus hijos cómo se sienten. Sencillamente, porque a veces, consideran que se trata de una obligación moral ayudar a la familia.
Además, muchas parejas actuales caen en el egoísmo absoluto de tener hijos y no darse cuenta de que es una responsabilidad propia y no ajena cuidar de ellos. Es decir, si en una pareja, tanto él como ella trabajan, será necesario buscar ayuda y contratar a una niñera para que cuide del peque durante varias horas a la semana. La realidad es que la niñera también puede establecer una relación excelente con el niño. Si te apetece reflexionar sobre esta cuestión te invito a ver una película muy divertida de Scarlett Johansson titulada Diario de una niñera.
En definitiva, las personas mayores merecen respeto y dignidad, por ello, también merecen disfrutar de sus nietos en momentos puntuales porque además, el cariño que los mayores dan a sus nietos es infinito.
Imagen: Videos Musicales