La gran mayoría de los padres, en una u otra ocasión ha oído hablar del Método que el Doctor Eduard Estivill recomienda para que los niños aprendan a dormir solos, un método que algunos alaban y que otros muchos tiran por tierra.
El por qué se critica tanto el método Estivill es debido a que, al seguir sus pautas, resulta inevitable que los niños lloren, un hecho que no es bien mirado por todos. Una de las reglas más significativa, es que en el momento en el que ya el niño se encuentre en la cuna y después de haber seguido las pautas predecesoras, habrá que alejarse del pequeño, dar las buenas noches y despedirse de él en un tiempo máximo de 30 segundos.
En ese momento es cuando es probable que el niño comience a llorar para reclamar la atención de los padres. Si esto ocurre, el método Estivill aconseja esperar un tiempo (que dependerá de los días que se lleve haciendo esto, y de las veces que ya se haya ido a atender al pequeño en esa misma noche). Al entrar de nuevo en la habitación, se le explicará al niño con un tono de voz tranquilo y en pocos segundos, que es la hora de dormir y que papá y mamá están con él en otra habitación. Entre una aparición y la siguiente en la habitación del niño, habrá que esperar un tiempo que irá siendo mayor a medida que el número de entradas se vayan produciendo. Por ejemplo, el primer día, se esperará para entrar la primera vez 1 minuto, la siguiente 3, y las restantes 5, el segundo día, la primera serán 3, la siguiente 5 y las restantes 7… y así se irán incrementando los tiempos paulatinamente.
Muchos son los que han probado el método Estill y terminan consiguiendo que los pequeños aprendan a dormir solos, y también muchos otros son los que lo han intentando y han sido incapaces de llevar la técnica hasta el final por parecerles algo incluso inhumano… de manera que tan solo de cada padre dependerá si quieren utilizarla o no (para aquellos que estén interesados en seguir el método, pueden encontrar toda la información necesaria en su libro “Duérmete niño”).
Raquel says
Lo he probado y no me ha gustado nada mi hijo se dormia rebentado de llorar ,y cuando al cabo del tiempo pillaba el mensaje por un dia que le cambiara la rutina todo lo hecho era tirado a la basura. Esto mismo me paso tres veces más. Hasta que me compre el libro de duermete niño y todo cambio, ahora duerme estupendamente