En los últimos tiempos cada vez se da más importancia al hecho de que las mujeres en el momento del parto, sean conscientes de lo que supone que en esos momentos se decidan a donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos. Y es que, un acto tan simple como es ese, puede terminar salvándole la vida a cualquier otro niño o adulto.
Las enfermedades que podrán tratarse son muchas como la leucemia, el mieloma múltiple, la osteopetrosis, el síndrome de Kostman, la hemoglobinopatías, las enfermedades metabólicas de depósito, diferentes tipos de anemia, etcétera. La recogida de la sangre del cordón umbilical, es algo que no debería preocupar a ninguna gestante, puesto que es muy sencillo, seguro, e indoloro tanto para la madre como para el bebé.
¿Por qué son tan importantes las células madre?, porque precisamente de ellas es de donde provienen todas las células que se encuentran en el organismo, siendo éstas capaces de transformarse en cualquier célula de las que están en él. Algunas células madre continúan viviendo a lo largo de los años en algunos órganos del cuerpo humano, siendo a la larga muy útiles para la recuperación de tejidos (ya sean sanguíneos, musculares, nerviosos, hepáticos, óseos, o cardíacos) que estén dañados o degenerados. Además, parece ser que pueden jugar un papel muy importante para curar algunas de las enfermedades que está tan más a la orden del día como son el Alzheimer o la Esclerosis múltiple.
Por todo ello, las células madre han resultado ser todo un descubrimiento para la medicina actual, por lo que hay que darle la importancia que se merece. Donar la sangre del cordón umbilical es algo que no supone ningún esfuerzo ni dolor, de manera que siempre que se pueda, es algo que todas las gestantes se deberían plantear antes de que llegue la hora del parto.
Células Madre says
La conservación es lo ideal pero igual hay otros métodos como la obtención medular. La aplicación en medicina tiene potencial para el tratamiento oncológico, pero aun falta para ver un tratamiento deifinido y sobretodo acceso.