Volver a la vida en pareja tras el parto y reanudar las relaciones sexuales es algo a lo que no habrá que poner fecha. En principio, y en condiciones normales, se podrán volver a tener una vez haya transcurrido la cuarentena. Pero cumplido el plazo que el médico estime oportuno, será una elección de los padres elegir el momento, ya que no solamente habrá que encontrarse preparado físicamente, sino también emocionalmente.
Como decíamos, por regla general se deberá esperar la cuarentena, pero esto dependerá de cómo se desarrolló el parto, ya que no será igual si se realizó una episotomía, o una cesárea, de manera, que será el especialista el que marque una fecha aproximada teniendo en cuenta cada caso.
Es habitual que en esas primeras relaciones sexuales tras el parto, la mujer pueda sentirse molesta, pero es algo que no deberá preocuparles, ya que es cuestión de tiempo que todo sea como antes. Hay que tener en cuenta que el cuerpo femenino tiene que volver del todo a su estado natural, y que en muchos casos hay cicatrices que pueden seguir molestando, pero tan solo habrá que tener paciencia y marcar sus propios ritmos. También es habitual que durante las relaciones, la mujer tenga sequedad vaginal, algo que podrá solucionarse con un lubricante. No obstante, si las molestias o el dolor se prolonga no estará de más consultar el caso con el ginecólogo, sobre todo si durante el coito se produce sangrado.
Hay que destacar, que es un mito la teoría de que mientras se le está dando el pecho al bebé, la mujer no puede quedarse embarazada, ya que es posible que se produzca ovulación durante ese tiempo. Por ello, es importante tener en cuenta que hay que usar métodos anticonceptivos durante ese periodo si la pareja no quiere llevarse una nueva sorpresa nueve meses después.