La verdad es que uno como espectador puede dudar más o menos de los efectos prácticos de los consejos de SuperNanny, sin embargo, está claro que Rocío Ramos es capaz de hacer milagros en los hogares que visita. Con sólo ver varios episodios de este programa tan interesante podrás darte cuenta de que una de las claves del método de trabajo de Rocío Ramos con los niños es el refuerzo positivo. Es decir, el hacer partícipe a un niño de tu alegría cuando se ha actuado del modo correcto (es decir, cuando ha cumplido las normas del hogar). Las normas de una casa no deben ser infinitas, al revés, cuantas menos sean más claras quedarán en la mente del niño. Y dichas normas, estarán basadas en más de una ocasión en el comportamiento del peque para poder rectificar su actitud. Por ejemplo, si es un niño que grita mucho en casa, habrá que especificar que en el hogar se debe hablar en un tono bajo.
El refuerzo positivo es tan importante como ser firme ante un castigo. Muchos padres cometen el error de ser flexibles con los hijos, es decir, de poner castigos que luego no cumplen. De este modo, los niños se dan cuenta de que pueden dominar a sus padres cuando en realidad son los padres una autoridad que se debe respetar con firmeza.
Los padres de hoy día, tal vez, pueden sorprenderse mucho por el uso del refuerzo positivo en la educación, sencillamente, porque se trata de una norma que durante años no se ha utilizado. Los padres consideraban que el deber de sus hijos era estudiar y que eso no tenía ningún mérito. Tal vez, se trata de encontra el término medio porque en caso de que un niño necesite refuerzo positivo para todo corre el peligro de frustrarse a la mínima de cambio.
Imagen: OjoTele