¿Quién no ha tenido cuando era niño un libro entre sus manos de El Barco de Vapor? Probablemente sean muy pocos los que no, y es que esa colección de libros infantiles de Ediciones SM creada en España, está muy bien considerada y se ha convertido en una parte importante en la literatura infantil y juvenil.
Puesto que el sector al que van dirigido estos libros es muy grande, y puesto que las edades son muy diferentes, los títulos de El Barco de Vapor se encuentran divididos en series, y cada una de ellas irá destinadas a un público diferente que dependerá de la edad y de la habilidad que tengan a la hora de leer. Por ello, encontramos: La Serie Blanca (para niños de 6 años o más), la Serie Azul (a partir de 7 años), la Serie Naranja (para niños que ya tienen la suficiente capacidad para leer y comprender que lo están leyendo), y por último la Serie Roja (destinada a aquellos que ya son todo unos expertos en la lectura).
Cada una de las series contará con diferencias muy obvias. El número de páginas irá aumentando en cada una, y las ilustraciones irán desapareciendo poco a poco hasta su totalidad en la Serie Roja. También la tipografía que se utiliza será diferente, en la Serie Blanca se encontrará letras grandes, que irán menguando a medida que el niño vaya avanzando en las diferentes series.
Los libros de El Barco de Vapor, ofrecen una temática muy variada, la aventura, el misterio, la fantasía, o simplemente las historias del día a día, serán capaces de enganchar a los más pequeños, consiguiendo así que se aficionen por la lectura, e incluso a los más pequeños les dará un motivo más que suficiente para que se esfuercen por mejorar su habilidad para leer.