Ayer muchos lo pudieron ver en las noticias de diferentes cadenas de televisión: dos gemelas filipinas tras someterse a una intervención, hoy ya pueden vivir una vida normal. Ellas nacieron unidas por el pecho y el abdomen, compartiendo órganos vitales, por lo que han crecido pegadas literalmente frente a frente, lo que les ha supuesto hasta ahora (en la actualidad tienen 2 años) tener que llevar una vida muy limitada.
La operación se realizó en un hospital de Pediátrico de la Universidad de Stanford, y ha sido todo un éxito, incluso los médicos se sorprenden de lo rápidamente que se han recuperado ambas niñas de la intervención.
Nada menos que un equipo de más de 20 personas se ha necesitado para llevar a cabo este “milagro”, y es que no es para menos, ya que se tuvieron que separar los diafragmas, los hígados, los huesos del pecho, así como los músculos de las paredes abdominales. 8 horas de quirófano han dado lugar a que hoy por hoy ambas hayan conseguido su independencia.
¿Por qué se produce el embarazo gemelar (siameses)? Es debido a que se da un fallo a la hora de que se dividan las células de los embriones monocigóticos (originados por un mismo óvulo y espermatozoide). En condiciones normales, los gemelos que nacen sin problemas son aquellos cuya división de embriones surge antes de los 10 días tras la fecundación, y en los siameses ese proceso será más tarde (normalmente sobre el treceavo día, y cuanto mayor sea el tiempo que transcurra, más órganos suelen compartir). Ese tiempo de más, da lugar a que la división no se llegue a completar, y de ahí que terminen naciendo unidos.
Un alto porcentaje de embarazos de siameses, finaliza con la muerte de los bebes, aproximadamente el 50% de ellos no sobrevive o si lo hace no supera el primer día de vida. Y para aquellos que sobrevivan, los padres deberán afrontar una dura decisión, que será la de si optan por separarlos o no, siendo conscientes de que podría morir alguno de ellos durante el proceso, e incluso los dos.
Pero siempre hay finales felices, como el de estas dos niñas, Angelina y Angélica, que a partir de ahora llevarán un vida totalmente nueva.
FOTO: Urban Christian News