Daniel Nesquens nació en 1967 en la preciosa ciudad de Zaragoza, y con los años ha llegado a convertirse en una figura importante en la literatura infantil y juvenil. Hace algunos años, dio vida a Marcos Mostaza, un personaje que pese a su corta edad, unos 10 años, ya tiene a su espaldas nada menos que cinco títulos. Y es que los niños no pueden resistirse a vivir junto a él sus aventuras con ese toque de humor que este escritor ha sabido darle a toda la serie.
Pero el nombre de Daniel Nesquens ha sonado este año por algo más, y es por su novela “El vecino de abajo”, con la que ha ganado el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2011. En ella, el escritor sabe dar una vez más esas pinceladas de humor que tanto gustan a los niños, con lo que la diversión está asegurada. Unido a ello, en este libro, se verán inmersos en toda una increíble aventura cargada de misterio… con lo que conseguirá engancharlos a esta historia desde que comienzan a leer las primeras hojas de “El vecino de abajo”
La trama gira alrededor de un niño un tanto curioso, que un día comienza a tener un especialmente interés por su vecino de abajo, S. Peltoonen, debido a sus raras costumbres (“tendía las hojas de lechuga y nunca encendía la luz del pasillo”), detalles que le hará dar rienda suelta a su imaginación. Un par de encuentros con su vecino, consiguen que ambos lleguen a congeniar, y a raíz de aquí, el vecino comienza a contarle parte de su historia con la que irá poco a poco dando respuestas a las inquietudes del niño.
Mi Vecino de abajo es un libro de esos de fácil lectura, que consigue atraer la atención de los pequeños lectores, algo que no es nada fácil, ya que si existe un público realmente exigente, son los niños.