En su día ya hablábamos de la toxoplasmosis en el embarazo, y hay que añadir a lo ya dicho que uno de los focos de propagación de la enfermedad proviene de los gatos (aunque es más fácil coger la enfermedad a través de otros medios, como la verdura mal lavada o por comer carne cruda infectada). Por ello la pregunta de si debe o no una mujer embaraza deshacerse de su gato, es lo primero que se nos viene a la cabeza.
La respuesta está siempre dividida, hay especialistas que son tajantes y recomiendan no tener gatos en ningún caso, y otros un poco menos alarmistas, advierten sus peligros y ofrecen pautas para evitar echar a la mascota de casa. La decisión por tanto quedará en mano de los futuros padres, que son los a fin de cuentas tienen la última palabra. Siembre habrá que tener presente que si una mujer gestante se contagia de toxoplasmosis, corre el riesgo de llegar a sufrir incluso un aborto, o que el feto se contagie a través de la placenta y sufra las graves consecuencias que conlleva esta enfermedad.
Lo que sí está claro, es que la toxoplasmosis se puede contagiar a través de las heces del gato (así como a través de otras fuentes externas al gato, pero en esta ocasión nos centraremos en el animal). El problema está ahí, y aunque el porcentaje de contagios por esta vía no sea alto, habrá que tomar todas las precauciones al alcance de nuestra mano para evitar el contacto y un posible contagio. En ese caso, no hay por qué deshacerse del gato y la convivencia puede ser perfecta.
La higiene, es el punto más importante, (así como tener vacunado al gato con las vacunas antiparasitarias). La mujer embarazada no deberá limpiar la caja de la arena, y en el caso de no tener más remedio, lo hará siempre con guantes desechables. Tras este lavado deberá lavarse a conciencia las manos. Es importante cambiar la arena de la caja del gato a diario, para evitar la acumulación de heces. Por otro lado, también se debe intentar mantener al gato en la casa, ya que como buenos cazadores, podrían capturar algún animalito y comer su carne cruda infectada.
[…] hacer cuando nos referimos a los animales de compañía (que por regla general suelen ser perros o gatos), y respuestas se encontrarán para todos los gustos, por lo que, una vez más, los padres deberán […]