Escuchar cosas como: mi hijo no recoge sus juguetes, no come, no ayuda en casa, desobedece, da mala contestaciones… es algo habitual y normal. Alguno de estos casos se da alguna vez en los niños, pero hay una forma sencilla que de los padres corrijan esa conducta, que a los niños les resultará incluso divertida.
Se trata del cada vez más popular Sistema de Puntos, y se utiliza precisamente para que los más pequeños hagan lo que los padres le dicen, resultando una forma efectiva que llega a funcionar en muchos casos en plazos cortos.
Con el Sistema de Puntos no solo aprenderán a obedecer, sino que también resultará muy útil para que se den cuenta de que el buen comportamiento tiene recompensas (que no necesariamente serán materiales), y para que se fortalezcan sus puntos fuertes al hacer especial hincapié en aquellas cosas que hace bien.
La idea es muy sencilla, el niño irá ganando puntos cada vez que haga aquello que se le pide, y esos puntos los podrá después canjear por premios que se habrán establecido previamente. Los premios se podrán dar de forma semanal, o bien estipular un número concreto de putos necesarios para conseguirlos.
Como decíamos, las recompensas no tienen que ser materiales, se podrá optar por muchas otras cosas: salir el fin de semana al zoo, elegir una película, ser el protagonista por un día a la hora de decidir qué actividades hacer en familia… o cualquier otra cosa que los padres consideren que podría motivar al niño.
Con el Sistema de Puntos los niños cogerán hábitos, algo importantísimo, para conseguir que se acostumbren a hacer lo que se les pide. Por ejemplo, si mientras se hace esto, uno de los puntos a corregir es “Recoger la habitación antes de ir a cenar”, y el niño (junto con los padres) son constantes durante una temporada con este Sistema, finalmente el pequeño recogerá los juguetes por rutina y no porque se le vaya a premiar. Por tanto, se podría decir que el Sistema de Puntos es algo que se utilizará de forma temporal como un apoyo para conseguir más fácilmente una meta.
[…] ya os comentábamos los buenos resultados que se pueden conseguir utilizando el Sistema de Puntos (siempre que sea algo constante y que se haga con paciencia). Hoy os dejaremos una idea para […]