Una de las preguntas que se los padres se plantearán cuando confirmen que tienen un hijo superdotado será similar a esta “¿Tiene mi hijo que ir a un colegio especial?, pues bien, en España parece que la respuesta es sencilla, y será simplemente “No”, ya que en nuestro país no se agrupan a estos niños en centros especiales.
Por tanto quedarán otras dos alternativas, por una lado adelantarlos cursos (siempre y cuando se considere que no hay problemas de adaptación), y por otro existen programas de enriquecimiento pedagógico fuera del colegio, con los que se les estimula para que sientan cubiertas sus necesidades.
En España existen diferentes centros y asociaciones para niños superdotados, aunque desgraciadamente no se encuentran en todas las comunidades autónomas. Por otro lado encontramos la AEST, que es la Asociación Española para Superdotados con Talento que trabaja en todo el ámbito nacional, un sitio en el que los padres podrán resolver las múltiples dudas que les surgirán desde el preciso momento que sepan que tienen un hijo especial. Aquí se encontrarán (además de información, apoyo, y orientación) actividades, campamentos, talleres de enriquecimiento y talleres para padres, así como conferencias, entre otras cosas. Lo mejor es que a la AEST se podrá acceder también por internet a través de su página web y ver desde ella todo lo que pueden aportar.
También hemos encontrado otra asociación, ASEMID, la cual, en su página web, deja, entre otras muchas opciones, una serie de Guías, que los padres podrán conseguir para ver resueltas muchas de las cuestiones que le surgen. Estas guías son breves, y tienen como objetivo orientar a todos esos padres que tras recibir la noticia se sientan perdidos y no sepan muy bien qué hacer, ni por dónde comenzar.