Está claro que cuando un niño es muy pequeño y no puede hablar, no tiene la capacidad de explicar cómo se siente y de decir qué le pasa. Por ello, como padres es fundamental estar atentos, observar e ir al médico ante cualquier señal de alarma. Los padres de familia numerosa ya tienen experiencia en este ámbito pero los padres primerizos suelen tener angustia y malestar por esta cuestión.
¿Qué síntomas de alarma hay en la salud de un niño?
1) Por una parte, es importante analizar la temperatura corporal y es que, si tiene fiebre hay que ir al médico. En el caso de los bebés es positivo hacerlo cuando tienen 38 de fiebre o más.
2) Por otro lado, también puede suceder que el niño presente algún tipo de malestar o de dificultad al respirar. Por tanto, en ese caso, prepara al niño para ir a urgencias y que el médico pueda determinar un diagnóstico.
3) Puede que el niño también presente sangre en el vómito. En ese caso, es urgente ir al médico para poder ayudar al bebé.
4) Si el niño tiene convulsiones debes hacer lo mismo.
5) En caso de que presente algún tipo de color amarillento en la piel o en los ojos.
Por supuesto, conviene no ser dramático y alarmista con el bienestar de un niño porque en ese caso, ante cualquier detalle sin importancia se corre el peligro de ir al médico. Sin embargo, sí es positivo ir de urgencia al médico ante cualquiera de estos síntomas o cualquier otro que creas que tiene relevancia. Tu papel es velar por la seguridad y el bienestar de tu bebé, precisamente, porque él no puede cuidar de sí mismo.
Imagen: Termometría
Más información: Embarazo10