Una de las preguntas que más frecuentemente se plantean los padres será precisamente esta: “¿cuántas horas debe dormir mi hijo?”. Para comenzar, hay que decir que el sueño es realmente importante para los bebés, de hecho pasan la mayor parte del día durmiendo, y dependiendo de la edad el número de horas será mayor o menor.
Un niño que acaba de nacer dormirá alrededor de 17 horas (aunque hay bebés que necesitan dormir más que otros), y lo ideal siempre será que la mayor parte de esas horas sean durante la noche, aunque esto no siempre es así, especialmente los primeros días ya que aún no diferencian el día de la noche.
A medida que los bebés van creciendo, las horas de sueño serán cada vez menos. Sobre los 3 meses serán unas 15 horas, y al año podrían ser ya 13 horas aproximadamente. Y sobre los 5 años, las horas se verán reducidas a unas 10 o 12 horas.
Lo ideal es que, como decíamos, la mayor parte de esas horas duerman por la noche (esto se conseguirá con tiempo y paciencia), y que durante el día el sueño más largo se realice después de la comida, en el momento de la siesta (algunos opinan que el hábito de la siesta se debe abandonar en torno a los 3 años).
Un bebé que duerme las horas que necesita será un bebé sano y feliz, sin embargo aquellos que no duermen suficiente tienden a estar inquietos y enfadados.
Hay que remarcar que, no se puede contestar sin más a la pregunta planteada, y lo dicho tan solo se deberá tomar como algo orientativo, por la simple razón de que cada niño tiene sus necesidades, y mientras unos con 10 horas tienen más que suficiente, otros pueden necesitar 3 horas más para estar bien.