Continuamos con las pautas para explicarle a nuestro pequeño el paso de la guardería al cole:
- Ayúdale a equiparse con ilusión. Lejos de lo que muchos padres piensan, comprarle algún capricho al hijo para ayudarle a enfrentarse a los retos no es malcriarlo. Seguro que se sentirá más seguro e ilusionado con esa mochila nueva o con el estuche que tanto le gusta. ¿No es verdad que tú escoges la ropa o te compras algo nuevo cuando debes hacer una entrevista de trabajo?
- Pide la colaboración de la guardería. Es bueno que las cuidadoras habituales de tu hijo le hablen de forma positiva del colegio. Esto le ayudará a tener más confianza y a familiarizarse con la idea de ir a una nueva escuela.
- Acompáñale y recógele el primer día de cole. Aunque os descoloque un poco la agenda, seguro que a vuestro pequeño le hará mucha ilusión y le dará más confianza el que sus padres le acompañen y compartan sus experiencias de este intenso día. Eso sí, no prolonguéis la despedida.
- Prepara tu propia adaptación. La mayoría de colegios organizan reuniones para que los papás conozcan las instalaciones y a los profesores. Encargaos de mantener una comunicación continua con ellos. Eso os ayudará a adaptaros al cambio y estar más tranquilos. A veces los padres llevan peor este paso que los propios niños.
¡Aprovecha la fantasía infantil! Ayuda a tu hijo a inventar un cuento en el que un niño imaginario comienza el colegio. Sustituye los posibles miedos o problemas que encuentra el protagonista por connotaciones positivas que supone iniciar la escuela (conocer nuevos amigos, aprender…).
Imagen: elpais