La natalidad también descendió en el año 2011. Sin duda, los nuevos modelos de vida y la crisis económica, también tienen su huella en la maternidad a la hora de tener un bebé. Y es que, el empleo precario, la poca estabilidad en el mundo del trabajo y las dificultades para comprar una vivienda se convierten en algunos de los obstáculos que tienen las parejas a la hora de formar una familia. Un niño supone no sólo una gran dedicación, tiempo y cariño sino también, un gran esfuerzo económico. Y muchas parejas, consideran que no se pueden permitir tener más de un bebé.
Pues bien, desde el año 2009 la natalidad ha descendido en España y dicho descenso siguió su curso también en el año 2011. En el primer semestre del año pasado nacieron 230.537 niños , en concreto, 1.1 por ciento menos que en el año anterior. El número de hijos de media por mujer es de 1,38 niños. Por otra parte, la edad media a la hora de ser mamá es de 31,3 años. Sin embargo, conviene hacer matices ya que mientras que en el caso de las españolas la media es de 32 años, en el caso de la población extranjera es de 28,8 años.
En contraste con este descenso de la natalidad que por supuesto, también influye en la estructura demográfica de la población, conviene precisar que la esperanza de vida también es muy positiva. En el caso de las mujeres 84,8 años. En cambio, en el caso de los hombres es de 78,8 años. Además, también conviene precisar que muchas personas se animan a formar una familia sin haberse casado antes. Y es que, el número de matrimonios también se redujo en el año 2011
Imagen: Dedícaselo