Después de una época de excesos como la Navidad en la que las grandes comidas, los regalos y el ocio se viven de forma intensa, llega una época de esfuerzo y sacrificio a nivel económico que de una forma metafórica queda reflejada en la cuesta de enero. Una cuesta en la que las familias deben hacer un gran esfuerzo y en la que los trabajadores, deben adaptarse a un nuevo hábito de consumo. Es decir, se debe compensar el exceso de gastos de diciembre con la moderación y la prudencia de inicios de año.
¿Cómo hacer frente a la cuesta de enero?
1) Tomando el impulso positivo de los buenos recuerdos de la Navidad. Ahora mismo, afrontamos la recta final de este tiempo, a la espera de la llegada de los Reyes Magos.
2) Por otra parte, también se debe reducir y moderar la necesidad de comprar y de gastar. Sin embargo, los expertos esperan que esta temporada de rebajas sea muy positiva. Antes de comprar, piensa si de verdad necesitas ese producto.
3) Con el frío siempre apetece más hacer planes tranquilos en casa. Se trata de un ocio más económico.
4) El pensamiento positivo siempre ayuda a vivir un poco mejor. Por ello, aprende a dar las gracias por aquello que tienes en vez de pensar en aquello que te falta.
5) Hay planes que seguro que puedes posponer para el mes de febrero, que por cierto, es más corto.
6) Para sobrellevar la cuesta de enero se debe de hacer el esfuerzo en familia. Es decir, tanto los padres como los hijos, deben apretarse el cinturón.
7) Ten las cuentas al día para poder llegar con el sueldo a final de mes de una forma holgada.
Imagen: Mi generación Z