Sin duda, muchos padres contratan a una canguro para que cuide del bebé unas horas al día. Lo más importante es que los padres estén satisfechos con su elección, pero por supuesto, en caso de cambiar de opinión, está claro que tienen la posibilidad de buscar una nueva niñera para el peque. Cuando el bebé todavía es muy pequeño, entonces, no nota demasiado ese cambio. Sin embargo, cuando ya es más mayor, entonces, el niño tiene que adaptarse más a la novedad. ¿Cómo actuar en ese caso?
1) Es bueno y positivo explicar al niño que pronto habrá otra persona que cuidará de él. Y también, es fundamental escuchar su opinión en relación con el grado de sintonía que muestra o no hacia la nueva niñera.
2) Sin duda, también es aconsejable explicar a los niños los motivos de la marcha de su niñera. Y es que, en algunas ocasiones, puede que se trate por ejemplo, de los asuntos laborales de la canguro los que le han llevado a tomar la decisión de cambiar de trabajo. Por ello, conviene decirle al niño que va a encontrar mucha gente que lo va a querer, por ejemplo, muchos compañeros de colegio.
3) Además, para evitar que el niño se sienta culpable por la pérdida de su canguro también se le debe matizar que él estará ocupado con otras actividades y que ella, tiene nuevas obligaciones. Es decir, se trata de dar naturalidad a esta etapa de la vida.
4) Existen películas muy positivas para reflexionar sobre esta cuestión. Una peli muy reciente que has podido ver en el cine es Criadas y Señoras. Por otra parte, también te recomiendo Diario de una niñera protagonizada por Scarlett Johansson.
5) Respeta los ritmos de tu hijo. Es decir, su mundo emocional es diferente al tuyo, por ello, deja que exprese su tristeza con total normalidad y naturalidad.
Imagen: Servi Hogar
Más información: Guía de Bebés