Continuamos con algunos consejos para que los niños obtengan éxito en el colegio:
– Cuando los niños (sobre todo cuando son especialmente pequeños y cuando comienzan con esto) lleven tareas para hacer en casa, habrá que crear un ambiente óptimo para que realicen el trabajo: apagar la televisión, asegurarse que tienen luz suficiente, tener una silla cómoda, o quitar de la mesa en la que van a trabajar todo lo que pueda distraerles (como los juguetes).
Intentar que se ponga a hacer las tareas todos los días a la misma hora, les ayudará a organizarse. Posiblemente sea mejor dedicar las primeras horas de la tarde a este fin, ya que a medida que avanza el día los niños estarán más cansados y cueste más mantener su atención (esto dependerá de la edad de cada niño).
Una vez el niño haya completado los deberes, los padres deberán echarles un vistazo para asegurarse que lo han hecho bien, y en caso de no ser así, explicarles por qué está mal. Siempre con buenas formas, y haciéndoles sentir que valoran su esfuerzo, ya que el hecho de felicitarle cuando consigue sus objetivos, será para él algo realmente alentador que le animará a seguir intentando hacer las cosas del colegio bien.
– Es importante también, tener un sitio destinado al estudio, que deberá ser un lugar de la casa donde no haya ruidos, y, como decíamos, que tenga suficiente luz (a ser posible natural). Tener un escritorio en su habitación, es lo más habitual en la mayoría de los casos, aunque hay niños que se sienten más reconfortados en otros lugares de la casa. En ese “rincón de estudio” deberá tener todo a mano, de esta forma no tendrá que levantarse a buscar aquello que necesite ni hacer pausas innecesarias para evitar que se desconcentre.