Haremos un resumen de lo ya dicho estos últimos días. Para que los niños consigan un éxito escolar se pueden tener presentes ciertas pautas: potenciar la lectura y el uso de bibliotecas, enseñar al niño a escuchar y a hablar, tener un control de los tiempos que dedican a ciertas actividades (como ver la televisión, jugar con consolas, etcétera), enseñarles a dar un buen uso de Internet, corregir los deberes que hacen en casa (en caso que sea necesario) y felicitarles cuando lo hagan bien (no tienen que conseguir la perfección, sino que se debe valorar el esfuerzo que han realizarlo para terminarlos), así como tener un lugar adecuado para el estudio.
Todo esto, les ayudará en gran manera a llevar una vida organizada y por tanto a conseguir ese éxito del que hablamos. Pero también hay que tener presente otro aspecto como es el ejercicio físico, un factor que no es menos importante que los anteriormente mencionados y que se debe tener siempre en consideración. El mero hecho de salir un rato a la calle, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan, y dejarlo correr o montar en bici con otros niños ya será suficiente.
Las clases extraescolares son una buena elección para que los niños aprendan y se relacionen con otros niños (aunque no habrá que apuntarlos a diestro y siniestro a todas las que se les pongan por delante a los padres), hay que saber elegir y tener en cuenta, además de lo útiles que van a ser en un futuro, el gusto o las capacidades de cada niño… si a la niña no le gusta bailar ¿porqué apuntarla a danza y no a Karate?