Cuando hablamos de un exantema nos estamos refiriendo a un enrojecimiento cutáneo que aparece a causa de la dilatación de los vasos sanguíneos más superficiales, motivo por el que desaparece momentáneamente cuando hacemos presión sobre la piel. El término exantema hace referencia al eritema exterior de la piel, en contraposición con el enantema, que aparece sólo en las mucosas (dentro de la boca).
La causa más frecuente de la aparición del exantema en los niños es una infección por un virus, por ejemplo, el del sarampión. Pero este cuadro cutáneo también constituye una de las reacciones adversas más habituales a la toma de medicamentos. En concreto, hasta un 12 por ciento de los niños tratados con antibióticos lo van a experimentar.
Así, y debido a las implicaciones futuras que puede tener para el paciente ser alérgico a un antibiótico u otro medicamento (utilización de medicación menos segura, menos efectiva o más costosa), es importante diferenciar de entre todos los exantemas, aquellos que con más probabilidad están asociados a la toma de medicamentos.
Tipos leves de exantemas más frecuentes:
Máculo-Papuloso
- Es el más habitual (95% de los casos).
- Se caracteriza por máculas eritematosas y pápulas de 1,5mm que puedan confluir. Aparece primero en la cara, el cuello y la parte superior del tronco, progresando a ambos lados y de forma similar.
Urticariforme
- Erupción eritematosa, sobreelevada y circular, con mucho picor.
- Pueden unirse varias, formando placas. Aparecen y desaparecen en horas.
Exantema fijo medicamentoso
- Placas eritematosas y edematosas con centro grisáceo y formación de una ampolla.
- Aparecen normalmente en los genitales y en partes distales de las extremidades.
Fotosensibilidad
- La erupción de caracteriza por tener el aspecto de una quemadura solar, que en ocasiones se acompaña de vesículas.
La Anafilaxia es el tipo grave de exantema que se caracteriza por lesiones urticariformes junto a un cuadro de edema de laringe, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, taquicardia y ocasionalmente shock.
Imagen: bebesymas