Seguimos con los consejos para que el peque de la casa comprenda y asimile sin problemas la nueva situación del hogar.
- Asegúrale que su vida no va a cambiar: éste es un punto muy delicado que suele asustar mucho a los pequeños, ya que temen que “su mundo”, tal y como ellos lo conocen, se desintegre por completo. Este miedo puede traer como consecuencia una reacción de rebeldía por parte del pequeño. A pesar de que, ante la nueva situación, puede que tenga que cambiar de vivienda, intenta siempre que se pueda que el niño no deba cambiar de colegio o de amigos. Hazle ver que su vida sigue igual, que sus primos y tíos son los mismos…
- Ayúdale a desmitificar a los “malos” (madrastra, padrastro, hermanastro): los cuentos más clásicos no lo han puesto nada fácil. Hazle ver que son sólo eso, cuentos; y que en la vida, para ser felices, todos queremos llevarnos bien. De esta manera, háblale de la intención de tu pareja de querer hacerle feliz. Es importante que tanto tú como tu nueva pareja le integréis desde el principio en la familia.
- No fuerces sus sentimientos: es probable que, aunque tu hijo se lleve bien con tu nueva pareja, no se muestre muy entusiasmado con la boda, especialmente si eres el progenitor con el que pasa la mayor parte del tiempo. Puede incluso estar irritable durante unos días. No te preocupes, es su forma de asimilar lo ocurrido y, en la mayoría de los casos, cesa espontáneamente.
Ahora más que nunca es importante reforzar la relación del niño con su progenitor. Garantiza a tu hijo que su padre/madre va a continuar ahí, que es insustituible y que la relación entre ambos va a ser la misma. Es quizás el mensaje más importante. Por eso, deja áreas exclusivas que sólo realice con su padre/madre, si es posible, consensuándolas con tu expareja. Cuéntale todas las cosas que va a seguir haciendo con su papá o su mamá, con independencia de que esté integrado en la nueva familia que vas a formar. De hecho, es fundamental dejar claro al niño que aunque él quiera a la nueva pareja de su progenitor, y se lleve muy bien con ella, su mamá o su papá no se va a enfadar por ello. Al contrario, se alegrará por él.
Imágen: digitalphotogirl