Hemos visto las ventajas e inconvenientes de tener una mascota en casa, y también hemos hecho un repaso a algunas de las mascotas que mayormente eligen las familias para tener en casa. Por tanto, tan solo nos queda recordar algunas pautas a tener en cuenta antes de llevar al animal a casa:
– Elegir un animal que se adapte a la familia, al tiempo que se tiene libre, así como al espacio de la casa.
– Asegurarse antes de introducir a la mascota de que no va a provocar alergias en los niños.
– Repartir las tareas a realizar entre todos, y dejarles a los niños aquellas que puedan desempeñar teniendo en cuenta su edad y su capacidad para desenvolverse.
– Investigar qué raza es más conveniente en cada caso, y si se opta por adoptar un animal de un refugio, informarse de su carácter a través del personal que está a cargo de su cuidado.
– No dejar solos a los niños muy pequeños con las mascotas, y enseñarles que no es un juguete sino un ser vivo. Los primeros días, también habrá que mostrarles cuál es la mejor forma de coger al animal sin hacerle daño.
– Igualmente que se enseña a los niños a respetar al animal, habrá que hacerlo con el animal hacia la familia, más pronto que tarde deben acostumbrarse a no morder o sacar las uñas para jugar.
– Acudir periódicamente al veterinario para su desparasitación y vacunación, y pedirle consejo ante cualquier duda que surja.
– Realizar actividades en familia junto a la mascota, cuando se ha optado por un perro, las salidas al campo serán perfectas para pasar largos ratos juntos ya sea paseando o jugando todos juntos. Dedicar tiempo a que el perro haga ejercicio será beneficioso para todos.