Se califica como Mortalidad Perinatal al número de bebés que no sobreviven al intervalo comprendido entre la semana 22 de gestación y el séptimo día tras su nacimiento, como consecuencia de diferentes factores que se han ido dando durante la gestación. Pese a que el número de muertes que se producen sigue descendiendo (especialmente en los países desarrollados), aún hoy por hoy, el porcentaje de muertes sigue siendo bastante alto.
El descenso de muertes perinatales se debe en gran medida a las mejoras que en últimos años se han producido en la salud, y al mayor control que en la actualidad se tiene sobre la gestante y el feto.
¿Cuáles son los factores o las causas que pueden provocar que se produzca la muerte perinatal?, pues bien, aquí dejamos algunos ejemplos de ello:
– Las malformaciones congénitas.
– El peso al nacer, el porcentaje de muertes es más alto cuando el bebé nace con bajo peso.
– Por el momento del parto, el número de muertes es mayor en los bebés que nacen prematuramente y que no concluyen el periodo de gestación.
– Casos en los que se desarrolle un embarazo múltiple.
– Cuando ya existen antecedentes de muertes perinatales.
– La edad de la mujer, existiendo mayor riesgo en aquellas que son menores de 15 y mayores de 40 años.
– En el caso de no recibir la asistencia técnica necesaria. La mayor parte de las complicaciones que se producen en el embarazo se pueden remediar siempre que se detecten a tiempo, por ello, es importante que se realicen los controles que el médico considere oportunos.
– Mala alimentación materna. Aumentar de peso correctamente es importante, de manera que hay que comer lo que se necesita pero sin hacer excesos.
– El consumo de drogas, alcohol, o tabaco.
– El nivel socioeconómico. Parece ser que cuanto más bajo es el nivel económico, mayor es la tasa de mortalidad perinatal.