Aparte de los padres, otros miembros de la familia pueden desempeñar igualmente un papel muy significativo en la adquisición de buenos modales, como los hermanos mayores y los abuelos, que son un referente de cariño y respeto. También será tarea de la escuela colaborar en este proceso… colaborar, no ser completamente responsables de ello.
Los buenos modales se tienen que practicar en casa y han de trabajarse día a día desde el principio, provechando la permeabilidad que los niños tienen en las primeras etapas de la vida. Por tanto, podemos establecer una serie de pautas principales que es recomendable transmitir a nuestros hijos:
1. Respeto a los demás. Enséñale a reconocer la importancia de los sentimientos de los demás, a ser amable y a sonreír cuando habla con otros, a escuchar sin interrumpir las conversaciones de los demás, a esperar su turno para hablar, sabiendo que no todo momento es oportuno para hacerlo; a saludar cuando se entra en algún lugar, a llamar previamente a la puerta…
2. Saber utilizar las “palabras mágicas” e incluirlas habitualmente en sus actos. Enséñale a dar las gracias cuando alguna persona le ayuda o le hace un regalo. Explícale que se sentirá mejor al pedir “perdón” o decir “lo siento” si molesta a alguien o que encontrará más ayuda si pide las cosas “por favor”. Igualmente enséñale a pedir permiso para coger cosas que no son suyas.
3. Aprender a comportarse en público. Debe utilizar un volumen y tono de voz adecuado y evitar el uso de palabras vulgares.
4. Estar limpio y aseado. Tiene que aprender a lavarse las manos antes y después de comer o de ir al lavabo, a cepillarse los dientes después de cada comida, a ducharse cada día, a llevar la ropa sin manchas… El aspecto externo dice mucho de las personas y, aunque aún es un niño, es esencial que le inculques la importancia de la limpieza y también del orden de sus cosas.
5. Mantener un correcto comportamiento en la mesa. Enséñale a usar los cubiertos adecuadamente, no hablar de temas desagradables y pedir perdón si se escapa algún ruido al comer.
Imagen: london.protocolo