Cuando se habla de Complejo de Electra se tiende a confundir con la “papitis”. La “papitis” es algo totalmente normal que les sucede a los niños en algún momento durante su crecimiento (sobre los dos años de edad). Sin embargo, el Complejo de Electra es un estado que puede llegar a considerarse enfermizo, en el que, en este caso la niña, siente una especie de enamoramiento hacia su padre.
Como en todos los temas psicológicos, en el caso del Complejo de Electra, también habrá diferentes grados. Si la cosa queda en una mera admiración hacia el padre, el tema se resolverá por sí solo en un par de años (esta situación se suele dar alrededor de los 3 años de edad).
Es habitual escuchar a una niña pequeña decir cosas como que de mayor se casará con su padre, e incluso, yendo un poco más lejos, puede ser que llegue a intentar rivalizar con su madre por sentir celos hacia ella.. como decíamos cada caso es diferente y también la forma de actuar de la niña.
Hay que tratar el tema con mano izquierda, y hacerles ver a estas niñas dónde están los límites, y por supuesto, sino se sabe cómo abordar el problema y si se considera que éste se escapa de las manos de los padres, no estará de más consultar con un especialista que los oriente. Los casos patológicos de Complejo de Electra hoy por hoy son muy escasos, a diferencia de lo que ocurría en el siglo XIX.
Como curiosidad diremos que el término “Complejo de Electra” proviene de la mitología griega. Se cuenta que Electra, hija del rey de Micenas Agamenón, toma la decisión de vengarse de los que mataron a su padre (que fueron la reina Clitemnestra, mujer de Agamenón, y su amante Egisto). Para conseguirlo, Electra, años después, convenció a su hermano Orestes para que matara a su madre y a su amante.
Foto obtenida de: fathermag.com
[…] habla de Complejo de Edipo cuando se presentan las mismas características que mencionábamos en el Complejo de Electra, la diferencia es que este caso se utiliza para referirse a los niños varones que llegan a sentir […]