La sinovitis es un proceso inflamatorio transitorio que provoca artritis y dolor en la articulación (artralgia), y que afecta especialmente a la cadera. Su causa se debe, por lo general, a un virus (sobre todo, los enterovirus) o está influida por fármacos (en especial por los antibióticos), debiéndose el mecanismo de producción del problema a una reacción de hipersensibilidad.
Esta enfermedad afecta más a los niños que a las niñas, entre los tres y los ocho años. Los síntomas principales son el dolor agudo y la reducción de movilidad y, a veces, algo de fiebre.
Suele responder muy bien al tratamiento con antiinflamatorios como el ibuprofeno, durante una semana, y al reposo de la articulación durante unos días. Por lo general, se aprecia una mejoría significativa en 24-48 horas y el pronóstico es excelente, aunque algún niño puede tener alguna recaída de los síntomas por un síndrome vírico posterior o una nueva exposición al fármaco previamente asociado a la enfermedad.
Habitualmente no queda ninguna secuela, ya que se trata de una enfermedad benigna y no existe mayor riesgo de asociación conocido con la artritis crónica en niños. Podemos estar tranquilos ya que la recuperación es total.
Imagen: l.yimg