¿Cómo afecta el trabajo de los padres a los hijos? Hoy se celebra el Día del Trabajo. Por ello, en este 1 de mayo es un buen momento para reflexionar sobre cómo afecta el trabajo de los adultos a los peques. Y es que, ambos factores tienen una influencia directa:
1. Aquellos padres que hacen un trabajo que les gusta, se sienten felices, y por tanto, también se llevan dicha sensación de bienestar a casa. Por el contrario, cuando un trabajador sufre haciendo un trabajo en el que se siente esclavo, también vive con insatisfacción parte de su vida familiar.
2. Los trabajos que tienen un horario que es incompatible con la jornada escolar son muy difíciles de aceptar para los niños. Y es que, por culpa de este tipo de empleos, muchos hijos pasan muy poco tiempo con sus padres. El mayor inconveniente es que en plena crisis económica, ningún empleado puede permitirse el lujo de decir que no a un puesto y seleccionar uno que le guste más.
3. El estrés también afecta a la vida familiar. Por ejemplo, muchos padres tienen poca paciencia con sus hijos y viven al compás de la prisa olvidando que los niños tienen su propio ritmo.
4. En algunos casos, como consecuencia del trabajo, algunos niños pasan más tiempo con los abuelos que ejercen como canguros.
5. El trabajo de los padres también afecta al nivel de bienestar de los niños. Por ejemplo, en caso de que los padres tengan dificultades para llegar a final de mes como consecuencia de un sueldo muy bajo, los niños tendrán que renunciar a muchas cosas. La felicidad no se reduce al finero pero está claro que aporta seguridad en el ámbito familiar.
Imagen: Noti Christian