Una parte importante de los pañales reutilizables son los absorbentes, que como su propio nombre indica, son los encargados de absorber el pipí del bebé evitando que entre los cambios el pequeño esté mojado.
Los absorbentes se utilizan en los pañales rellenables, ya que como decíamos anteriormente, los del tipo “todo en uno” lo traerán ya incorporado. A simple vista puede parecer algo engorroso tener que “montar” el pañal en cada cambio, sin embargo será cuestión de hacerlo un par de veces para comprobar que es algo muy sencillo. Tan solo habrá que introducir el absorbente en la especie de bolsita que incorporan en su interior los pañales rellenables y colocarla de manera adecuada. La ventaja de utilizar absorbentes independientes es que después será mucho más rápido el secado del pañal.
Los absorbentes los hay de diferentes tipos, así como también de diferentes precios y dependiendo de la opción elegida absorberán más o menos. Los más absorbentes son los hechos con material de Cáñamo o Algodón que además de absorber mayor cantidad, cuentan con la ventaja de que son menos gruesos que las demás opciones (como pueden ser Gasas, Compresas, o los de microfibra). No obstante, esto irá con gustos, por lo que lo mejor es probar hasta encontrar cuál es lo que resulta mejor en cada caso.
Al hablar de pañales reutilizables resulta interesante tener en cuenta también los Forros, éstos se colocan entre el pañal y la piel del bebé, y son capas finas de tejido que resultan muy útiles especialmente en las deposiciones, ya que quedarán ahí, y siempre resulta más cómodo limpiar los forros que el resto del pañal. Además, los forros se pueden encontrar desechables (también los hay lavables) por lo que será tan solo cuestión de usar y tirar.
Foto obtenida de: recycleforgloucestershire.com.