Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello, conviene reflexionar sobre los valores ecológicos que están integrados dentro de la conciencia ética de muchas familias que apuestan por enseñar a sus hijos a cuidar el planeta como su propia casa desde un punto de vista emocional. ¿Qué enseñanzas pueden ser de ayuda para tu niño?
1. En primer lugar, enséñale a cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes después de las comidas.
2. Por otra parte, también es bueno que le enseñes a apagar la luz de cada habitación siempre que sale de ese cuarto. Por supuesto, durante el día, se debe utilizar al máximo la luz natural, también, para estudiar. Por ello, lo mejor es colocar el escritorio junto a una ventana.
3. En una sociedad consumista al extremo existe un placer infinito que además, es gratis: el contacto con la naturaleza favorece el bienestar físico y emocional. Por ello, lo ideal es que cualquier niño disfrute de excursiones en familia o de paseos por zonas verdes. Enséñale a tu hijo hábitos de vida saludables.
4. Los niños también deben ser responsables a la hora de aprovechar el material escolar. Por ejemplo, no deben desperdiciar el papel sino hacer un uso responsable del mismo. Por ello, es mejor usar lápiz que bolígrafo. Del mismo modo, deben usar los bolígrafos hasta que se ha agotado la tinta.
5. En cada casa, debe haber varios cubos de basura para que los niños aprendan a reciclar desde la más tierna infancia.
6. Existen deportes que ayudan a cuidar de verdad del entorno. Por ejemplo, andar en bicicleta.
7. Existen películas que pueden ayudar a los niños a proteger mucho más el planeta. Por ejemplo, El rey León o también, Un lugar para soñar.
Imagen: Sociedad Ambiental