A partir de los 10 años los niños tienen clarísimo lo que les gusta y lo que no, y eso como es lógico también lo reflejarán en los libros que prefieren leer. Si en esta etapa, el niño tiene adoptados hábitos de lectura, los padres tendrán ya mucho ganado en ese aspecto, y resultará más fácil que sigan leyendo por gusto y no como algo que se les impone.
Algunos títulos que se pueden tener en cuenta son:
– Libro de monstruos españoles (Ana Cristina Herreros (Jesús Gabán). Recopilación de cuentos de monstruos españoles que en su día se hicieron populares por ser contados de forma oral. En este libro se podrá obtener toda la información sobre ellos para así poder dejar atrás el miedo que provocan.
– Quisiera tener (Giovanna Zoboli/Simona Mulazzani). Este libro destaca por contener unas preciosas ilustraciones y una gran cantidad de metáforas, todo orientado al mundo de los deseos y emociones. Narra la historia de un niño que desea tener en su poder cosas como los pasos del puma o la voz de la ballena, entre otras muchas.
– Cosas que a veces pasan (Kestutis Kasparavicius). Título que narra 36 historias de animales u objetos habituales en la vida cotidiana, que tiene un punto surrealista y que han sido escritas de forma divertida.
– Diario de un gato asesino (Anne Fine, Sofía Balzola). El gato de Eli se llama Rasputín, un gato poco convencional que escribe en su diario lo dura que es la vida de un gato, especialmente cuando sus dueños creen que ha matado al conejo de los vecinos.
– El hombre del pelo revuelto (Daniel Nesquens/Emilio Urberuaga). El tío Fermín sabe muchísimas cosas, dónde comienza el universo, que los pájaros exóticos envidian a los caballitos de mar, que los muñecos de nieve se pueden enamorar… todo esto y mucho más lo sabe Fermín, y lo trasladará a los niños en este curioso libro.
Foto obtenida de: psychologytoday.com.