¿Cuánto colesterol es bueno? Se consideran aceptables las cifras de colesterol total por debajo de 170 mg/dl, se consideran límite las cifras de 170 a 199 mg/dl se aceptan como elevadas la cifras que estén por encima de 200 mg/dl. Las cifras de C-LDL (colesterol malo) deberían mantenerse siempre por debajo de 170 mg/dl, siendo aceptables cifras de hasta 130 mg/dl en pacientes con antecedentes de hipercolesterolemia familiar. Según cada franja, hay unas pautas de actuación:
- Riesgo bajo (colesterol total por debajo de 175 mg/dl). El niño debe llevar una dieta adecuada y tratar de evitar otros factores de riesgo como la obesidad o el estrés. También deben hacer ejercicio físico. Se evaluarán estas pautas cada tres a cino años.
- Riesgo moderado (colesterol total entre 175-200 mg/dl y C-LDL: 110-114 mg/dl). Se han de descartar causas de hiperlipemias (alteraciones del metabolismo de las grasas) secundarias: los problemas con la acumulación de glucosa en el primer año de vida, y el hipotiroidismo, la diabetes mellitus y el síndrome nefrótico (daños renales) a partir del primer año, aparte de factores externos como la dieta. De este modo, también se deberá controlar la alimentación del niño, y las reevaluaciones serán anuales.
- Riesgo alto (colestero total superior a 200 mg/dl; C-LDL por encima de 140). Como punto de partida se efectuará una historia clínica completa que implique un estudio familiar. Tras modificar la dieta, se harán controles cada seis meses. Tras ello, si los niveles de colesterol total y C-LDL no han disminuido, se reducirá más la ingesta de grasas, hasta el 30% del total de las calorías, aportando menos de 300 mg/día de colesterol. El profesional valoraría el tratamiento farmacológico.
- Riesgo muy alto (colesterol alto superior a 230 mg/dl y C-LDL por encima de 160 mg/dl). En primer lugar se tiene que descartar la existencia de un componente genético de hipercolesterolemia y luego se procederá al tratamiento farmacológico.
Imagen: carltons-quote-corner
Colesterol en edades tempranas I – Colesterol en edades tempranas III