Es habitual ver cómo los padres animan a sus hijos a leer, algo que como ya hemos dicho en muchas ocasiones es muy recomendable. Sin embargo, a la hora de elegir un libro para ellos, frecuentemente se olvidan los libros de poesía, ya que erróneamente muchos tienden a pensar que no son los más adecuados para ellos, bien porque la poesía puede resultar más difícil de entender, bien porque se relaciona con textos más aburridos o empalagosos, o por cualquier otra razón.
Como decíamos, todas esas razones son erróneas, los niños pueden leer poesía y divertirse con ella, siempre, como es lógico, que se sepa elegir el libro y siempre que ese libro esté dirigido a los niños, ya que de lo contrarío, el niño puede perder interés en seguida. Unido a todo esto, para que el libro resulte llamativo, no está de más que cuente con ilustraciones que inviten al niño a recorrer sus páginas de manera más amena.
En lo referente a poesía, hoy proponemos a un autor que merece la pena destacar, se trata de Rafael Cruz Contarini, un escritor cordobés que sabe dar a los niños, a través de la poesía, lo que ellos piden a una lectura, a la vez que les enseña. Sus títulos vienen además, acompañados de esas ilustraciones de las que hablábamos antes, divertidas y simpáticas en las que se cuidan todos esos detalles que tanto gustan a los más pequeños de la casa.
Los versos de Rafael Cruz Contarini por regla general son cortos y siempre de fácil lectura, por lo que los peques podrán leerlos y comprenderlos sin mayor dificultad.
Entre los títulos de este escritor mencionaremos algunos como: De la A a la Z con los Cuentos, Zaranda, De la A a la Z con Don Quijote, o Estelas de Versos (escrito junto a Antonio García Teijeiro ) que fue ganador de El Premio Luna de Aire.