Antes que nada, querid@s lector@s, disculparme por la demora en terminar de contaros el tema de los principales hitos del desarrollo de nuestros peques. Y sin querer demorarme aún más, hoy terminaremos con la audición, los progresos del lenguaje y el desarrollo social.
Audición
- Del primer al segundo mes: reacciona ante los ruidos. Al segundo mes puede localizar el ruido.
- Del tercer al cuarto mes: se interesa especialmente por las voces humanas.
- El sexto mes: localiza con seguridad un sonido girando la cabeza y mirando hacia la fuente del mismo.
Progresos en el lenguaje
- Del quinto al sexto mes: es la edad del “laleo”. Se produce un balbuceo monosilábico.
- Del séptimo al octavo mes: el pequeño utiliza monosílabos (da, pa, ba, ma…).
- Del noveno al décimo mes: recurre a sílabas duplicadas (papá, mamá, dodó, bobó). Además, reacciona de manera especial al oír su nombre.
- De los 15 a los 18 meses: perfecciona el lenguaje con significado. Ordena las palabras por su valor afectivo, y él se coloca siempre el primero.
En cuanto al desarrollo social, los principales logros son:
- Del tercer al cuarto mes: para hacerse entender el bebé utiliza el “lenguaje del cuerpo”. Los actos rutinarios son vitales en esta etapa y él desea actos repetitivos.
- Del quinto al sexto mes: es la edad en la que se introduce la diversificación de alimentos (carne, pescado, etcétera) y se han de emplear trucos para que acepte la comida. Para él es necesario un buen ambiente tranquilo y sereno. También es la edad de los dientes.
- Del séptimo al octavo mes: diferencia a su madre de las otras personas y comprende que es distinto de él mismo.
- Del décimo mes al año: ya puede desplazarse y así aumenta sus conocimientos para desarrollar su intelecto. Tiene buena memoria visual y le gusta encontrar las cosas en su lugar, eso le da seguridad. Responde al sonido de su nombre. Juega a ¡cú-cú! o a dar palmadas. Dice adiós con la mano.
Imagen: topnews
Principales hitos del desarrollo I – Principales hitos del desarrollo II