Si las varices son evidentes, el médico puede recetarte algún fármaco que mejor la circulación sanguínea. Si aun estamos a tiempo, para evitar la aparición de las varices debemos llevar a cabo los siguientes consejos:
- Evita el exceso de peso
- No estés mucho tiempo de pie ni sentada. Muévete con regularidad.
- Practica ejercicio físico y deportes como la natación o la gimnasia acuática.
- El calor produce dilatación de las venas, así que, huye de los baños demasiado calientes y los jacuzzi. Por el contrario, finaliza la ducha diaria con agua fría en las piernas (a presión y de manera ascendente).
- Usa medias de compresión graduadas para embarazadas, ya que favorecen el retorno venoso desde el tobillo a las ingles.
- Eleva tus pies y piernas siempre que puedas, incluso es recomendable que duermas con las piernas ligeramente elevadas.
- Utiliza ropa holgada y evita los pantalones apretados.
- Evita el uso de zapatos de tacón alto.
- Hazte masajes circulatorios en las piernas, de modo ascendente y utilizando cremas frías.
En lo que a estrías respecta, el 90% de las embarazadas las sufre, siendo las zonas más afectadas las siguientes:
- El pecho, un 25%. Suelen comenzar a salir durante los tres primeros meses.
- El abdomen, más del 40%. Sobre todo aparecen hacia el tercer trimestre de embarazo.
- Las caderas, un 20%.
- Los muslos, un 25%.
Podrás conseguir prevenirlas de la siguiente manera:
- Hidrata todos los días tu piel y usa productos específicos para prevenir las estrías. Se deben aplicar por la mañana y por la noche, masajeando mediante movimientos circulares, hasta su completa absorción (hay presentaciones que se absoerben más rápidamente). Ya incluso antes del embarazo es conveniente empezar a usar estos productos, que ayudarán a la producción de colágeno y elastina, imprescindibles para mantener la piel flexible.
- Lleva una alimentación equilibrada que te ayude a nutrir bien la piel. El buen aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos facilita que la síntesis del colágeno no se vea afectada. Por el contrario, evita el exceso de grasas. Procura no engordar demasiado, ya que los cambios bruscos de peso favorecen las estrías y bebe muchos líquidos para mantener la piel hidratada desde dentro.
- Practica ejercicio regular.
- Utiliza un buen sujetador que evite el estiramiento de la piel del pecho, sin oprimir.
Imagen: english.cri