Hacer frente al mes de septiembre es toda una proeza a nivel emocional pero todavía más en este 2012 cuando mañana 1 de septiembre sube el IVA, además, hay que hacer frente a los gastos propios de la vuelta al cole y también, hay graves problemas económicos e inestabilidad laboral. Todo ello, después de los gastos extra del verano, del tiempo de ocio y de las vacaciones, puede convertirse en una cuesta interminable de otoño. Pero ante este panorama poco alentador, los expertos aconsejan evitar los despilfarros, es decir, conviene pensar antes de gastar en la utilidad de un producto determinado. Estamos en un momento de austeridad y de necesidad de ahorro para poder hacer frente a cualquier imprevisto a lo largo del año.
La OCU explica que el aumento del IVA va a costar a cada familia 470 euros de media. Cantidad suficiente para notarse en el bolsillo. Por supuesto, también se produce un aumento en el precio del material escolar, por ello, muchas familias han decidido ser previsoras y evitar los gastos de última hora. Las familias españolas van a notar especialmente la subida del IVA en los gastos de ocio, por ejemplo, en la entrada del cine. Por ello, ya que hoy todavía la entrada sigue valiendo lo mismo es un buen día para ir a disfrutar del estreno de Las aventuras de Tadeo Jones.
El IVA también sube en la ropa y en el calzado. En este sentido, conviene aprovechar las ofertas de algunos comercios, por ejemplo, Lidl o El Corte Inglés. Además, conviene recordar que algunas tiendas van a asumir ellas la subida del IVA para que no afecte al consumidor.
Imagen y más información: 20 Minutos